TEXTO NARRATIVO
IGNACIO ZARAGOZA
Hace muchos años en un pueblo de la Ciudad de Texas, nació un niño al cual sus padres le pusieron Ignacio, y de cariño le decían “Nachito”.
Nachito era un niño muy travieso, inquieto, le gustaba jugar a las luchas, a las guerras y le pasaba subiéndose a los árboles. Cuando Nachito cumplió 18 años se fue a estudiar al Colegio Militar y ya no querían que le dijeran Nachito, sino Ignacio Zaragoza, como le gustaba estudiar militar enseguida llegó a ser Teniente y después General y estaba al mando del Ejército Mexicano. Él y su ejército cuidaban a nuestro país. Como México le debía dinero a otros países, el Lic. Benito Juárez los reunió ya que él era el Pdte. De México y les dijo a los países de España, Francia e Inglaterra que le dieran un tiempo para pagarle la deuda.
Los países de España e Inglaterra sí aceptaron pero Francia no, entonces Francia quiso adueñarse del estado de Puebla. Cuando Benito Juárez supo, mandó al General Ignacio Zaragoza con su ejército a que sacaran a los franceses. Fueron muchos días de lucha, hasta que por fin ganaron la batalla y los franceses se fueron derrotados.
Entonces a todo galope el General Ignacio Zaragoza le dio la buena noticia al Presidente Benito Juárez y le dijo esta frase:
- ¡Presidente Benito Juárez¡ “LAS ARMAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA”, hemos corrido a los franceses, no permitiremos que nadie invadan nuestro territorio.
Entonces Benito Juárez premió a Ignacio Zaragoza nombrándolo Coronel y él siempre defendió a nuestro país.
OBSERVACION:
Al narrar este cuento, se dieron las entonaciones a las palabras, en algunas ocasiones se elevaba la voz y en otras se disminuía, también se acompañó con ademanes, gestos entre otros. Estos aspectos son muy importante cuando se lleva a cabo una narración porque el educando está atento y a la vez pone a trabajar su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario