sábado, 21 de mayo de 2011

Mi experiencia en historia

1.- ¿ Para qué aprender historia?
Para conocer los referentes de los hechos, fundamentos, sucesos, conocer mi origen, costumbres, antepasados, tradiciones y localizar los acontecimientos históricos que prevalecieron en nuestro país.

2.- ¿ Qué métodos utilizas para enseñar historia ?
Las vivencias de cada personaje que tuvieron  una participación en el pasado (obras de teatro,, títeres, máscaras, etc.), es decir, métodos descriptivos, reflexivos, narrativos e informativos.

3.- ¿ En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica ?
En que los datos son los mismos y que el alumno debe de recordar las fechas conmemorativas y los acontecimientos de la misma.

4.- ¿ Qué resultados haz obtenido con la utilización de esos métodos ?
Que el alumno viva la historia como parte suya, lo comprenda, analice y lo ubique, es decir, obtiene un aprendizaje significativo, desarrolle sus competencias y combinar la memorización y la representación.

5.- ¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza -aprendizaje de la historia ?
Aula de medios, libros de la biblioteca escolar y del aula (cuentos, obras teatrales, etc. ), los libros del maestro, libros de textos, cassettes,, mapas, etc.

6.- ¿ Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la Enseñanza-Aprendizaje de la historia?
Tener la creatividad suficiente donde busque estrategias significativas para la aplicación de la misma y tiempo suficiente.

7.- ¿ Cuál es la importancia del conocimiento en su aplicación en la vida cotidiana?
Comentar las situaciones que se vivió con anterioridad a lo que se está viviendo, en qué se beneficia, qué se logró, etc., a través de la investigación, que los alumnos desarrollen competencias acerca de los hechos históricos y logren enriquecer su ámbito cultural.

8.- ¿ En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Aplicar sus propios aprendizajes al desarrollar sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario